miércoles, 25 de marzo de 2015

Un método para el análisis psicológico.

Dentro de la psicología se utilizan diversos métodos para lograr un conocimiento más certero y cercano a lo que es la mente y experiencias de la persona a la cual se le pretende brindar un apoyo psicológico, bien podría ser mediante asociación libre, la observación de la conducta, investigación correlacional o experimental, análisis de casos, historia de vida, entre otras.

En esta ocasión hablaré sobre el método de historia de vida al cual se le da un enfoque cualitativo, ya que intenta describir cómo es la experiencia de la persona, expresada según la interpretación que esta le haya dado a su vida, su yo y su mundo social.
Las historias de vida forman parte del campo de la investigación cualitativa, cuyo paradigma fenomenológico sostiene que la realidad es construida socialmente mediante definiciones individuales o colectivas de una determinada situación; es decir, se interesa por el entendimiento del fenómeno social, desde la visión del actor. (Chárriez Cordero M. , 2012)
El método de historia de vida se utiliza para indagar sobre la vida del sujeto con el fin de conocer las áreas que mayor impacto han tenido sobre su vida, pudiendo ser áreas tales como la social, familiar, personal, sexual, cultural, académicas, etc. Por lo que el método de historia de vida es holístico ya que toma en consideración todos los aspectos de la vida del sujeto, no considera variables, sino que investiga cualquier área de la vida de la persona como un todo como se aparezcan al individuo, incluyendo sus emociones, afectos, roles adquiridos, aspectos biológicos, conductas y actitudes tomadas en diversas situaciones, tomando en cuenta sus significados, símbolos y forma de adaptación.


El método de historia de vida ha sido aplicado en disciplinas como la antropología para estudiar las similitudes y variaciones culturales de diferentes pueblos, en sociología para analizar relaciones entre los grupos y aspectos socioculturales y psicología para estudiar casos individuales y para entender el desarrollo de la personalidad de los sujetos.

Finalmente daré una breve definición de Marshall y Rossman (1995) sobre el método de historia de vida:

“Recogida de información en esencia subjetiva de la vida entera de una persona. Características: Modalidad de investigación cualitativa. Provee de información acerca de los eventos y costumbres para demostrar cómo es la persona.” (Chárriez Cordero M. , 2012)

Diferentes formas de realizar una historia de vida.

Este método busca adentrarse lo más posible a la vida de las personas según el discurso de la persona que responde a la entrevista que le es aplicada por el investigador o por la búsqueda de este ultimo de documentos personales o registros biográficos del sujeto de quien se interesa analizar.

Sin embargo, el método de historia de vida responde a necesidades particulares del investigador que desea conocer sobre el individuo, por lo tanto, este método cuenta con tres diferentes modalidades:

Completa: Recoge los relatos de vida del sujeto en todas su etapas: niñez, adolescencia, adultez, educación, familiar, social, etc., tomando en cuenta todos los aspectos posibles para lograr una integración holística y tener un conocimiento más amplio sobre la vida en general. Esta modalidad nos servirá para hacer una comparación de todas las áreas y saber cuáles han generado mayor significación en la persona.













Temática: La investigación solamente se delimitará a un tema, evento o periodo de la vida de la persona, por ejemplo, su vida académica, su rol como padre o su infancia.  Las historias de vida temáticas permiten un conocimiento más detallado en cuanto a un aspecto lo cual sería útil si ya se sabe qué área o situación es la más significativa o si se planea hacer una investigación sobre ese aspecto o tema en particular. Sin embargo, si deseamos conocer a la persona en general, esta temática supondría una limitante ya que deja de lado otras áreas y experiencias del sujeto.








Editada: Puede tratarse de un área o situación en específico de la vida de la persona (temática) o investigar sobre toda la vida del individuo (completa) pero a esta modalidad se agrega a la historia de vida comentarios o relatos de otras personas que han tenido conocimiento del sujeto protagonista o que han convivido con el de una manera más íntima.
Carta de suicidio de Virginia Woolf a su esposo
 



Historias de vida y empatia

Como brevemente se revisó, el método de historia de vida es una útil herramienta para conocer a un individuo o a una sociedad desde el enfoque cualitativo. La garantía que nos da este método es un acercamiento más “objetivo” de las emociones, experiencias particulares (subjetividades) de una persona, ya que ella, mediante el discurso, nos irá expresando cómo ha percibido y vivido cada experiencia que se ha presentado a lo largo de su vida.

 Sin embargo, este método no permite interpretaciones o prejuicios por parte del investigador ya que justamente se pretende lograr lo contrario: conocer lo vivido por él.


Las historias de vida “obligan a ganarse la confianza de los interlocutores, a no limitarse a colocar una cruz en una casilla justa (“si”, “no”, “no sé”), a saber escuchar […] saber realzar la búsqueda más allá del simple reporte sociografico-inventarial.” (Ferrarotti, 2007)


Bibliografía.

Chárriez Cordero, M. (2012). Historias de vida: Una metodología de investigación cualitativa. Revista Griot,

Ferrarotti, F. (2007). Las historias de vida como método. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales., 15-40.